¿Cómo es esto de usar el movimiento, la danza para la ayuda?; ¿Cómo será esto de que una profesional “seria” ande descalza, con ropa de hacer ejercicio, muy echada en el piso o saltando por el espacio… acompañando al otro, al paciente en su proceso, y qué para colmo ande con el cabello rizo en este país… y este oficio comenzó antes, antes de tener el dichoso titulito que me acreditara primera como psicóloga y luego como danza movimiento terapeuta (este último con más aval che por haber sido recibido en Buenos Aires) lo que no saben muchos es que el lugar se llama Brecha y ahí, todos los que hemos pasado hemos recibido un brechazo y hemos comenzado a “ver”, cada quien desde su lugar el mundo de manera diferente… pero no sé cómo aunque si sé cuando comenzó esta vocación para enseñar que es lo mismo que ayudar al otro a encontrarse y darse cuenta de que puede, de que sabe, de que hace, de que ES… y así… la primera experiencia, luego de pasar años en la indefinición de seguir mis instintos, fallar, creer nuevamente en mi intuición… mientras todo me prepara para la llegada de ella… un suspirito rosado que tenía complejo de tiburón… porque la chiquita mordía, pellizcaba, empujaba… entonces, como este ser estaba lleno de paciencia la escuché… y me dije que lo mejor era jugar como ella, moverme como ella, bailar como ella… así comenzó toda una secuencia de jugar a ser fuerte, agresivo, ruidoso… a fin de año escolar… la chiquita pudo seguir reglas, estructurarse, sociabilizar adecuadamente… entonces, yo dentro de mi supe que había ganado una corona… había domado a la bestia peluda de la clase de Movimiento Creativo en la escuela de ballet… pasó el tiempo, llovió, bailé todo lo que necesitaba bailar aunque nunca fui “copo de nieve” en Cascanueces… y vino entonces el trabajar desde otro lado, desde la ayuda… con pacientes harto difíciles porque me estrené con autismo, con síndrome de Angelman, con síndrome de Neinmann-Pick… de la salud, de esa línea tan delgada y sinuosa pasé a la disfunción… a casos que tienen un pronóstico que en muchos casos es reservado o tipo flat line… así todos estos años…
A manera de información unos datos sobre Danza Movimiento Terapia… hay gente que habla con su psicólogo, conmigo además de la palabra está el movimiento (que incluye el no moverse)… desde el gesto, la mirada, la postura, el uso del espacio y el tiempo y los objetos se establece la relación terapeuta-paciente… la teoría cuenta lo siguiente: Es el uso terapéutico del movimiento y la danza dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica. Trabajo sobre la imagen y el esquema corporal aproximando al paciente a una percepción más realista de su cuerpo y sus posibilidades. Explorar el repertorio propio de patrones de movimiento favorece la ampliación de los mismos para la vida cotidiana, permitiendo desplegar el potencial energético y creativo que pudiera haber estado bloqueado. Devuelve vitalidad y placer por la vida. El reencuentro consigo mismo desde un nuevo lugar enraizado es el cuerpo se hace posible. (Definición Brecha, Buenos Aires, Argentina).
Todo comenzó en los años 40, cuando un grupo de bailarines y psicólogos apuntaron a que el ser humano había perdido esa sensación de ser integral… a partir de la sensación de totalidad que se siente cuando se usa el cuerpo se tocan los afectos y las emociones, proporcionando herramientas que son vivenciadas en el aquí-ahora por la persona, un cambio en el moverse, en el hacer, repercute entonces en el SER… Me muevo, por lo tanto existo…
Mi panorama laboral ha cambiado mucho, porque tengo más pacientes cercanos a la salud, gente que funciona (niños y adultos) y que pueden ofrecer una retroalimentación de su proceso (¡se siente tan bien eso!!!)…hoy fue un día hermoso… ella es una adolescente que llega porque es agresiva, por golpear a su hermano y sin embargo lo que ha surgido a través del moverse es que hay un miedo terrible de estar en el mundo, de unas corazas enormes que se construyeron cuando nació el hermano menor… la timidez, el no saber comunicar lo que siente se traduce en su agresión (observar que los niños cuando son no verbales tienden al grito, al llanto, a la mordida para comunicarse)…
En la primera sesión… propongo movimientos muy esteriotipados, ella mira una de las pelotas gigantes y comenzamos a relacionarnos con un objeto que permite que surja la agresividad (lanzo en el espacio para afirmarme, para dejar mi trazo y mi huella, esa que luego será una letra, una palabra… miren a los bebés como lo hacen todo el tiempo…) ojo que la agresividad no es la agresión y sirve para poder plantarme, sostenerme y lograr lo que necesito en la vida… pero… mi intervención hace que la velocidad del lanzamiento sea más rápida, la pelota llega más fuerte… ella sin embargo no responde agresivamente… me comenta luego que no le gustaba lo fuerte que lanzaba la pelota… le comento que no soy maga, que si no me lo dice no me entero… entonces le pregunto: ¿cuándo te molesta algo, se lo puedes decir al otro?... se ríe, me dice que no y me hace las historias de lo que le molesta…
Hoy en la cuarta sesión me ató de manos y piernas, luego de usar las cuerdas, de explorar y movernos con ellas… me ató, pero me apretó (¿agresión dónde?), sin embargo pudo tomar el control sobre mí… luego me dijo que no hiciera nada… y comenzó a construir con el material disponible en la sala… cuerdas en el piso, entrelazadas… cubos dispuestos como paredes, pelotas sostenidas por los cubos… sábanas que cubrían la construcción… dos colchonetas a cada lado, cada una con una cuerda… se sienta al lado mío, lo mira… le pregunto sobre su construcción, me responde… ese es un castillo, vive allí encerrada por un hombre (es hija de padres divorciados), ahí vive una niña de 12 ó 14 años (proyección de sí misma)… abajo tiene muchas serpientes que son sus enemigas (sus miedos)… ella tuvo suerte de hacerse amiga de una porque quiere salir afuera a jugar (yo como terapeuta)… ahí están los dos puentes (se abren espacios de comunicación), cada puente tiene una serpiente enemiga (el miedo a lo desconocido), pero por suerte ya tiene una amiga (yo)…
Una sesión hermosa como fuerte… llena de símbolos y de magia… la chica que no puede hablar, me mantiene a raya, me sujeta y toma el control, se mueve, construye, lo saca de sí… explorar, seguir explorando su relación con la figura paterna, con el hermano, su necesidad de poder salir del hueco, su capacidad para enfrentar los miedos… su transferencia conmigo, yo un animal que da miedo y que le ayuda a salir de su prisión… y se siente rico tener esta relación en la que la comunicación pase por otros lados, el autismo drena mucho emocionalmente y ahora hay nuevos caminos, hay más balance… como terapeuta, como ser humano le digo a la vida… ¡GRACIAS!
A manera de información unos datos sobre Danza Movimiento Terapia… hay gente que habla con su psicólogo, conmigo además de la palabra está el movimiento (que incluye el no moverse)… desde el gesto, la mirada, la postura, el uso del espacio y el tiempo y los objetos se establece la relación terapeuta-paciente… la teoría cuenta lo siguiente: Es el uso terapéutico del movimiento y la danza dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica. Trabajo sobre la imagen y el esquema corporal aproximando al paciente a una percepción más realista de su cuerpo y sus posibilidades. Explorar el repertorio propio de patrones de movimiento favorece la ampliación de los mismos para la vida cotidiana, permitiendo desplegar el potencial energético y creativo que pudiera haber estado bloqueado. Devuelve vitalidad y placer por la vida. El reencuentro consigo mismo desde un nuevo lugar enraizado es el cuerpo se hace posible. (Definición Brecha, Buenos Aires, Argentina).
Todo comenzó en los años 40, cuando un grupo de bailarines y psicólogos apuntaron a que el ser humano había perdido esa sensación de ser integral… a partir de la sensación de totalidad que se siente cuando se usa el cuerpo se tocan los afectos y las emociones, proporcionando herramientas que son vivenciadas en el aquí-ahora por la persona, un cambio en el moverse, en el hacer, repercute entonces en el SER… Me muevo, por lo tanto existo…
Mi panorama laboral ha cambiado mucho, porque tengo más pacientes cercanos a la salud, gente que funciona (niños y adultos) y que pueden ofrecer una retroalimentación de su proceso (¡se siente tan bien eso!!!)…hoy fue un día hermoso… ella es una adolescente que llega porque es agresiva, por golpear a su hermano y sin embargo lo que ha surgido a través del moverse es que hay un miedo terrible de estar en el mundo, de unas corazas enormes que se construyeron cuando nació el hermano menor… la timidez, el no saber comunicar lo que siente se traduce en su agresión (observar que los niños cuando son no verbales tienden al grito, al llanto, a la mordida para comunicarse)…
En la primera sesión… propongo movimientos muy esteriotipados, ella mira una de las pelotas gigantes y comenzamos a relacionarnos con un objeto que permite que surja la agresividad (lanzo en el espacio para afirmarme, para dejar mi trazo y mi huella, esa que luego será una letra, una palabra… miren a los bebés como lo hacen todo el tiempo…) ojo que la agresividad no es la agresión y sirve para poder plantarme, sostenerme y lograr lo que necesito en la vida… pero… mi intervención hace que la velocidad del lanzamiento sea más rápida, la pelota llega más fuerte… ella sin embargo no responde agresivamente… me comenta luego que no le gustaba lo fuerte que lanzaba la pelota… le comento que no soy maga, que si no me lo dice no me entero… entonces le pregunto: ¿cuándo te molesta algo, se lo puedes decir al otro?... se ríe, me dice que no y me hace las historias de lo que le molesta…
Hoy en la cuarta sesión me ató de manos y piernas, luego de usar las cuerdas, de explorar y movernos con ellas… me ató, pero me apretó (¿agresión dónde?), sin embargo pudo tomar el control sobre mí… luego me dijo que no hiciera nada… y comenzó a construir con el material disponible en la sala… cuerdas en el piso, entrelazadas… cubos dispuestos como paredes, pelotas sostenidas por los cubos… sábanas que cubrían la construcción… dos colchonetas a cada lado, cada una con una cuerda… se sienta al lado mío, lo mira… le pregunto sobre su construcción, me responde… ese es un castillo, vive allí encerrada por un hombre (es hija de padres divorciados), ahí vive una niña de 12 ó 14 años (proyección de sí misma)… abajo tiene muchas serpientes que son sus enemigas (sus miedos)… ella tuvo suerte de hacerse amiga de una porque quiere salir afuera a jugar (yo como terapeuta)… ahí están los dos puentes (se abren espacios de comunicación), cada puente tiene una serpiente enemiga (el miedo a lo desconocido), pero por suerte ya tiene una amiga (yo)…
Una sesión hermosa como fuerte… llena de símbolos y de magia… la chica que no puede hablar, me mantiene a raya, me sujeta y toma el control, se mueve, construye, lo saca de sí… explorar, seguir explorando su relación con la figura paterna, con el hermano, su necesidad de poder salir del hueco, su capacidad para enfrentar los miedos… su transferencia conmigo, yo un animal que da miedo y que le ayuda a salir de su prisión… y se siente rico tener esta relación en la que la comunicación pase por otros lados, el autismo drena mucho emocionalmente y ahora hay nuevos caminos, hay más balance… como terapeuta, como ser humano le digo a la vida… ¡GRACIAS!
Foto "Maylar", Fuerza Bruta.
7 comentarios:
Danza para todos!!! ;)
a parte de ganarte mi simpatía te estas ganando mi admiración y respeto...
sigue adelante y felicidades por tus logros.
Sé feliz... es gratis!!!
tu trabajo no es trabajo... es un premio.
un abrazo
Wao...
Recuerdo cuando te conoci, en el Coroblog 4, que te pregunte a que te dedicabas, y me dijiste mas o menos lo que explicas en este post. Quede impactado, y sobre todo senti admiracion hacia tu persona, por trabajar con niños y hacerle llegar la terapia a traves de la danza y el movimiento.
Desde ese entonces quede interesado, y me gustaria, si lo permites o se puede, ver mas de cerca de que se trata.
Gracias por responder mis inquietudes. Al igual que Demetrix me gustaría poderlo ver más de cerca.
Gracias!!!
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