lunes, octubre 08, 2007

De la serie lo que voy creando... Orígenes ...

Lo más cercano a conocer Sabana Cruz es escuchar Ojalá que Llueva Café de Juan Luis Guerra, porque si se busca ese paraje en el mapa puede que no lo encuentre... mis orígenes son variopintos... con un padre tirapiedra, de familia azuana, con mi madre que nació en un hoyo, Sabana Cruz, por allá cerquita de la frontera, en Montecristi.... y lo más curioso es que ambos, decidieron casarse en San Cristóbal un día que fueron a comer pasteles en hoja, después se quejan de la hija que tienen, pero todo comenzó por allá por los 60 y pico... sorry hermana mayor tu edad será descubierta!!!!!


Sabana Cruz me trae el olor al tabaco, a la regola, a los concursos de belleza ganado por una reina a la que le faltaban los dientes de alante, a la entrada en Botoncillo, esperando a ver si pasaba una máquina, o entrar por esa carreterita en motor, y tener que apearnos en la subida porque el bulto pesaba demasiado... al chofer Antonio, que viajaba a las 5 de la mañana y se paraba en la Posada Cibaeña, guacala... a la ranchera que escuché hace mucho "no señor, yo no me casaré, así le digo al cura y también al juez"... de Sabana Cruz tengo los recuerdos de los pleitos con la ñoña, hoy doctora, a la que le caía a mordidas no sé porqué, de Pusa, la loca del pueblo, enloquecida por el amor... a Ninina, la que trabajaba para la sindicatura que te abrazaba tan fuerte que te hacía salir los peos, a mi abuela Rebeca que no decía no dormir y se escuchaban los ronquidos en el callejón, la guasábara, los cambrones, el árbol de papá Ezequiel, los cuentos de mi abuelo José Cándido González y Olivo sobre la vez que vió una ciguapa,los cinco cheles para comprar cualquier cosa, el dulce travieso inolvidable, la colección de Revistas Ahora de mi tía Gerta, las noches de apagones y los millares de estrellas, las berenjenas asadas y el moro de habichuelas negras de mi abuela Rebeca, su largo pelo... las noches bailando en la barra de Maico, porque nunca le decían Marco al tipo como buenos cibaeños que son... las salve en Semana Santa, el fogón de tierra, la primera vez que llegó la luz eléctrica, la letrina y su sonido tan peculiar, plof, plof, plof... los olores de la tierra, los cucuyos volando llevando las almas de los muertos, el moriviví... la mata de limoncillos, la costa de Buen Hombre y caminar por el mar cuando baja la marea, el dulce de mi tío Mario y como limpiar la paila a boca pelá, los calderos de cuatro asas para los muertorios, las lloronas del campo... la historia de la separación de mis abuelos... el cuento de mi madre cuando orinó a Fedoro en la boca, la sencillez de la tierra, la comparonería del dominicano...

Siempre con cariño está presente todo lo que me ha dado forma... la pobreza extrema de saber que la niñez de mi madre estuvo plagada de carencias, de saber que se puede ser sabio con sólo haber cursado el tercer año de primaria en una escuela de un campo dominicano... porque el adió fulano tiene un gran lugar en mi corazón, porque siempre seré Patricia la de Elsa y Salvador... muchacha pero túsitágrandedeporDió... y lo que voy siendo, esta vez comenzó por ahí... dos gentes decidieron juntarse sabrá usté por qué y aquí yo... y a cada lugar que voy lo digo con orgullo, llevo el campo, mi campo en el tuétano... por eso me reverencia a cada instante por la tierra, ya mi abuelo me lo había enseñado: cuando necesites algo de una matica, pídeselo con cariño Patria, dále las gracias... él me decía la Patria, lechuza y pájaro malo... miro hacia arriba a la derecha y está su sombrero... los orígenes se encuentran ahí... latiendo...



Fotos por Florecita, en el 2002 creo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen retrato literario-paisajista...
Un abrazo.

Rochies dijo...

MORI!
DEJEME PODER ELABORARLE ALGO CON PALABRITAS, PORQUE UD UNA VEZ MAS SE LAS QUEDO TODAS.
SEGUIMOS CON AL BITACORA DEL CUADERNITO?

F.G. Pole Dance dijo...

Cada vez que vengo me haces rememorar cosas, qué bonito el campo!!
Qué linda tu forma de compartir recuerdos, tan dulce florecit.
Un besote
Ardi

Cirulaxio dijo...

A veces, mirar los orígenes nos sirve para encontrar el camino que puede abrirse delante.
"cuando necesites algo de una matica, pídeselo con cariño Patria, dále las gracias..." me hizo acordar a un viaje entre montañas, donde había que dejar un regalo a cada cerro por permitir cruzarlo.
Me gustan ese tipo de reverencias. A la tierra, al agua, a las plantas, a la piedra...

Florecita dijo...

Otro abrazo Alberto!

Rochs, tengo hojas sueltas, escribo en cualquier parte, porque a veces meseolvida el cuaderno con el corazón en la tapa...

Ardish si es tan lindo el campo!!!!! Otro besote para tí!

Cirus, es tan grato poder devolverle a la tierra todo lo que nos ha dado... hermosa su ceremonia... conoce algo de los nativos indios americanos... yo los amo!!!!!

Cirulaxio dijo...

Algo conozco, los estudié y me generó un sentimiento de respeto por sus creencias.

Florecita dijo...

Cirus, yo tengo a mis viejtos y sus mandamientos... unos afiches muy lindos y tocar tambor aunque no sepa conecta muuucho con la pachamama!

Unknown dijo...

que mamá hizó qué, en la boca de quién? tuvo visión el abuelo caundo comenzó a llamarte "pajaro malo" ji ji ji

Ginnette dijo...

Creo que esto ha sido una de las cosas más lindas que he leido Little Flower. Me trasladé hasta tu campo, olí la tierra mojada, vi el fogón, se me salieron los peos del abrazo, di una mordida a la doctora, wao, cuantos sentimientos.
Nunca deseé tanto como ahora haberme criado en un campo. Saludos querida!

Anónimo dijo...

hay dios mio que llorada de solo recordar todo eso, solo te falto la nana con el radio al oido en bata y medias, los posters de fernandito, mi plante el cotico y las lavadas de cabezas con rolo secandonos al sol y los trozos de viveres en el desayuno que vacaciones aquellas

Florecita dijo...

Migui, Fedoro era un viejo del campo que dormía con la boca abierta, claro cuando mamá era niña, y ya sabes como es mamá... lo meó al pobre, eso sí que le dien una pela!!!!!!

Chinita de mi corazón, es tan liiindo el campo... esos son los recuerdos de las vacaciones, de los viajes...

Hermana mayor, porque ALBA es mi hermanota!!!!!!! no quería desprestigiarte por internés, pero lo hago público: miembro del fans clú de Fernandito Villalona!!!!!!!