jueves, octubre 25, 2007

Conexiones


La sesión de Movimiento Armónico transcurre con el tema del recorrido espacial, las polaridades que podemos usar al recorrer el espacio: la línea recta, la línea curva... la puesta en movimiento de un recorrido personal, en el que el espacio propio busca abrirse ante el espacio grupal...explorando en todas los niveles posibles, cada quien con su propio ritmo, con su propio repertorio de movimiento... así se abren a una secuencia casi general de patrones preconcebidos, la línea recta y el momento justo de girar también recto, la secuencia de movimientos que supone un control total del cuerpo, un saber dirigirse a una meta, una dirección concreta... mientras que lo sinuoso puede ser agotador, llevar el cuerpo de una manera circular y eterna que llega pero a un costo mucho mayor... dejarse fluir en la curva hasta llegar al giro en sí mismo, la pérdida de control a veces, la danza de los derviches y al conciencia de un sí mismo que se encuentra en esa pérdida entre comillas... los extremos... la insinuación de ligar ambos conceptos y observar qué pasaba... la construcción entonces de varias coreografías naturales, las curvas que siguen al líder, la pequeña estructura lineal de seguir a un otro, de ser llevado, la función del líder que controla las situaciones que se van pasando, el cambio de liderazgo, la necesidad de algunos de tener ese pequeño momento de SER... así bajan los niveles de energía, casi todos confluyendo en un gran grupo...un gran gusano compuesto de muchachos y muchachas de 16 años, ruidosos, ávidos de mundo, llenos de entusiasmo, rebeldes por la edad... y en el momento de pasar a otra coreografía natural surge el piso, la necesidad de reposar, de relajarse, el sueño de la mañana, la clase de metodología con el tono monótono de la profesora... así tirados, buscar el contacto, la conexion con el otro, con los otros, el ligero movimiento de una masa que sugiere los cambios de la totalidad... así jugando... alguien que decide cambiar la tonalidad del grupo... de pie y llamando a los otros a seguir su llamado... una parte responde con palmadas y el gran grupo se divide en dos... los de pie... los del suelo que se toman de las manos y hacen una coreografía de dedos, todos juntos... ambos grupos se miran y son aceptados... cada necesidad es acogida, el sostén en el piso, la firmeza en la verticalidad, el ritmo de ambos diferentes: un ritmo interno de escucha con los dedos y las manos que construyen filigranas, un ritmo externo y contagioso que expresa compañerismo, unión... ambos con el mismo tenor: la conciencia de Unidad... así un grupo cede y acompaña al otro, resulta una cadena de manos con un chiste de por medio.... uno tenía que poner el dedo libre en el tomacorrientes, el baile del electrocutado surge hasta que naturalmente ocurre la separación...


Parte de lo vivenciado por hoy con el grupo de jóvenes en el Colegio Babeque, una experiencia única, ya que las direcciones tienen que ver con la toma de decisiones. El movimiento cuenta la forma natural de moverse de cada quien, en la recapitalación de la sesión surgieron las siguientes ideas:
Sobre la línea recta: Difícil, limitante, incómodo. No tiene tanto sentido limitarse.
Sobre la línea curva: Temor al chocar, tomaba más tiempo al llegar, aburrido, mayor oportunidad de movimiento.
Sobre las polaridades en conjunto recta-curva: Se necesita un equilibrio, la línea recta es el objetivo trazado la curva es cómo uno se va divirtiendo al llegar a ese objetivo; si todo fuera curvas uno se divirtiera más pero no llegaría fácil a ningún lugar; no se puede darle vueltas a las cosas, hay que buscar las oportunidades.


Estos chicos no entienden todavía de mi clase, les encanta porque como dicen ellos se divierten, se relajan, se sienten bien, están presentes, si algún día me vuelvo doctora, me gustaría hacer una tesis sobre el nivel de estrés en la adolescencia y la niñez por las cargas escolares, mientras mi corazoncito brincaquetebrinca...


Foto por Florecita, detalle de la coreografía de dedos, hoy 25 de octubre de 2007...

7 comentarios:

maite dijo...

como me hubiera gustao estar ahi!!!
hoy he tenido un buen dia (cumpli años), tengo ganas de hablar contigo, quizás vuelva al msn, que en un cabreo lo hice desaparecer. O te mando mail pronto,
un abrazo guapa!!!

F e r n a n d o dijo...

Primerísimo en Florecinha´s!, qué bueno este tema de la coreografía de dedos. Cuántas cosas para explorar los caminos por recorrer no?. Elecciones, venciendo obstáculos, ganando terreno positivo y desarrollo interior.

Por supuesto que te volverás doctora, y qué doctora!.
Me gusta mucho como transmitís tu pasión aquí. Evidentemente tus hadas te llenan de energía para poder desparramar lo bueno en todas direcciones no?

Un beso grande Florecita, te esperamos en Argentina. Rochie ya está en su viaje de regreso en colectivo y llega a las once de la noche más o menos. Está feliz y se fue con su agenda y lapicito para garabatear sus próximas líneas.

Beso enorme, ultra plus energía positiva para vos. Mucho baile y brincaquetebrinca en la Bitácora de la Mujer Maravilla.

Florecita dijo...

Maite, feliz cumple, te mando un mail diunavé!!!!

Fer, sorry le ganó Maite, es que tengo el habilitador de comments!!!! pero igual está en primer lugar en mi corazoncito!!!!

Ya me contará Rochs de todo!!!!!!! Si AMO lo que hago, es más como me doy mis spas mentales y emocionales, meditando, tomando tiempo libre algunas mañanas puedo creo, tener el equilibrio para lo que hago, porque trabajo en prevención (en la que aparecen algunas situaciones patológicas y con la ayuda, en mi caso con mucho autismo y depresión, así que es un combito interesante)

Se sienten las vibras, porque somos pura energía!!!!!! y el corazón está brincaquetebrinca!!! Lo quiero Fer!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que lindo.
Me emocionaste.
Un abrazo grande.

reikiaduo dijo...

En Tai Chi (y Chi Kung) se hace a veces una práctica a duo, parecida a la que describes.

Dos personas frente a frente mueven sus manos la una frente a la otra, como en un juego. Hay veces que la energía fluye con tal fuerza que el "baile" es...

F.G. Pole Dance dijo...

Florecit, como siempre usté enseñando y dando de todo eso maravilloso que tiene adentro.
Qué mujer maravigliosa, que linda y luminosa.
Concuerdo con Maite, a mi me hubiera gustado estar, pero supongo que cuando esté aca (falta tan poquito!!) nos va a dar unas clasecitas,no?
Un beso, linda!
Ardi

Florecita dijo...

Zen vió lo feliz que me hace mi trabajo!!!!!!

Reikiaduo, no hay palabras para describirlo, he hecho algo de Tai chi, y si es lo más!!!!!!

Ardish, qué lindor de comentor, jajajaja, falta poquito, poquito, allá haremos algo entonces, entre toda la apretada agenda de sushi, premier, etc, etc, besitos!!!!!